Página Principal



Tiras Cómicas
y Cartones




Origen del "Monigote"



Evolución del "Monigote"



Revista "CUAAS"



Moni Noticias



Servicios de Ilustración



Acerca del Autor



E-mails y Libro de Visitas



Dibujos de los Fans


¡ MoniComics se enorgullece con el lanzamiento de su primer libro:
"Monigotes y Monerías" !
Ya está a la venta en librerías Porrúa
(Prisciliano Sánchez 460, Mariano Otero 3435,
en el portal de Internet de Comicastle,
y Librería México (Plaza del Sol, Zona D Local 14)


Reseña del Dr. Arnulfo Eduardo Velasco
acerca del libro "Monigotes y Monerías:"
 
La tira cómica, en si misma, es una forma de expresión que, como a menudo ocurre, obtiene sus mejores logros precisamente a partir de sus limitantes. Un dibujante que hace tiras tiene el problema básico de que debe ser capaz de comunicar un gag determinado en el limitado espacio de apenas tres o cuatro viñetas. Mientras que un autor de las llamadas novelas gráficas tiene a su disposición una centena de páginas, y hasta un millar de viñetas en un momento determinado, para expresar su relato, el autor de tiras debe poseer, antes que ninguna otra cualidad, la capacidad de sintetizar sus ideas en una serie de tres o cuatro instancias narrativas. Con un desarrollo que a menudo le exige plantear la idea básica en un primer cuadro, desarrollando enseguida la idea en dos o tres imágenes para llegar a la conclusión (y al efecto cómico) en la última viñeta.
 
Raúl Medina, con su serie de Monicomics, se nos muestra como un dibujante que, en nuestro medio, se ha enfocado a crear una serie muy efectiva, esencialmente anclada en la expresión por medio de tiras. La mayoría de sus gags se estructuran sobre la tira única, permitiéndose sólo de vez en cuando el recurso a dos o más tiras para desarrollar alguna idea más compleja. Para ello ha sabido, como los mejores artistas del género, desarrollar un estilo inmediatamente legible, en el cual el recurso a los estereotipos visuales sirve de fundamento para crear la comunicación inmediata con el lector.
 
Adepto al tipo de representación que habitualmente se conoce como de la “gran nariz” (personajes caricaturales estructurados esencialmente alrededor de un excesivo apéndice nasal), Raúl se ha enfocado a crear un universo propio y autosuficiente (habitado exclusivamente por sus “monigotes”), en el cual sin embargo encontramos también juegos de referencias a nuestra cotidianidad mexicana.
 
Personalmente he podido apreciar que, cuando se le presenta a un grupo de extranjeros un muestrario de lo que hacen los caricaturistas de Guadalajara, la obra de Raúl es una de las primeras con las que logran identificarse, sobre todo gracias a su notable legibilidad y al efecto casi inmediato de sus mensajes cómicos.
 
No todos los artistas que en nuestro medio o en otros contextos experimentan con la forma de la tira pueden lograr, en realidad, los efectos necesarios para hacer funcionar efectivamente sus obras. Es necesario tener un claro sentido de la gradación del relato, la capacidad de fragmentar la idea en una serie de momentos claves, la imaginación suficiente como para conocer los alcances y los límites de la indispensable representación visual. Raúl Medina posee estas cualidades. Ustedes lo podrán comprobar con este libro.
 
Nacido en Guadalajara en el año de 1956, el Dr. Arnulfo Eduardo Velasco es profesor e investigador titular de la Universidad de Guadalajara. Es doctor en Estudios Románicos por la Universidad Paul Valéry de Montpellier (Francia), coordinador del Laboratorio de Métodos de Análisis dependiente del Instituto de Investigaciones Estéticas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara. Es autor de más de 300 artículos de divulgación editados por diferentes publicaciones nacionales, entre ellas El Diario de Guadalajara, El Occidental, El Financiero, El Sol de México, El Informador y también de diversos artículos especializados, publicados incluso en el extranjero. Autor de los libros: “La historieta: enfoque práctico en relación con la enseñanza”, “El placer de las imágenes: estudios sobre algunas formas de comunicación visual”, y “Los avatares del mono” entre otros.






Regresar al menú de Moni Noticias


© Copyright 2002 Raúl Medina
"MoniComics" es una marca registrada por Elizabeth Valle y Raúl Medina
"MoniComics" autoriza la publicación de tiras cómicas e imagenes pertenecientes a este site en otros sitios web sin fines de lucro citando como fuente a www.monicomics.com
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico e intelectual contenido en este site para fines de lucro o publicidad ajena sin el consentimiento del autor